Shares

Concesionaria automotriz, crea posiciones de trabajo para ofrecer empleos a personas con Autismo

Shares

Concesionaria automotriz, crea posiciones de trabajo para ofrecer empleos a personas con Autismo

CREA TU MUNDO ARTETERAPIA·MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

Vía Automotive News, traducción y comentarios por María José Olvera y Alejandra Iturbe directoras de Crea tu Mundo Centro Terapéutico Integral.

El café que opera dentro de la concesionaria Lexus en Naperville podría parecer un buen sitio para tomar un café, té o smoothie, sin embargo para los empleados que trabajarán ahí será una oportunidad única.

El proyecto de esta cafetería que se llevará a cabo en Chicago, tiene la singularidad de que todos sus empleados tienen Autismo, estos, han sido entrenados por una escuela privada local dedicada a sus necesidades.

El proyecto fue idea del gerente general de la concesionaria Randy Wolf. Hace casi una década. Wolf y su esposa, tienen un hijo con autismo, comenzaron la Fundación Turning Pointe Autism para ayudar a otros padres como ellos. Desde el 2011 la Fundación ha operado una escuela para niños con Autismo.

A medida que los primeros estudiantes de la escuela se acercaron a la graduación, Wolf y los instructores de la escuela comenzaron a reflexionar sobre lo que les esperaba, así como muchos de nosotros que trabajamos con personas con Autismo, las universidades tradiciones no eran una opción para la mayoría, y las oportunidades de empleo eran sombrías.

En Estados Unidos ¨90% de las personas con autismo están desempleadas o subempleadas¨ (situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores) menciona Wolf. ¨56% de adultos jóvenes con autismo sólo se gradúan de preparatoria y sólo el 14% comienzan la universidad.

Con esta problemática la fundación Turning Pointe comenzó una carrera universitaria que trabaja con empresas para colocar a los estudiantes en empleos en los que puedan ser exitosos. El colegio entrena a los estudiantes para tareas específicas y les proporciona apoyo en el proceso. ¨Muchos de nuestros alumnos, no pueden conseguir trabajo a través de un proceso de entrevista, ellos tienen dificultades en el área de la comunicación pero una vez que están colocados, son empleados fenomenales. ¨ Con la reciente revisión de su concesionaria Lexus, Wolf vio la oportunidad de crear una oportunidad laboral, por lo que nació la idea de la cafetería.

¿Cómo funciona la cafetería? Wolf arrenda el espacio para la fundación, la idea es que la cafetería sea sostenible en poco tiempo, ellos tienen que hacerse cargo de todo el funcionamiento, ellos tienen que aprender a pedir suministros y almacenarlos así como tener todo en orden, los empleados que ellos consideran de alto funcionamiento toman funciones de gerencia mientras que los demás serán baristas.

Wolf confía en la carrera y en sus egresados, que ya son alrededor de 20 personas con Autismo, estos, ya trabajan en concesionarias de Toyota, Lexus y Chevrolet. Los estudiantes a menudo están involucrados en trabajos de oficina, pero la idea es que también comiencen a interactuar con clientes.

ar-310109986Ellos son los graduados de la de la Fundación Turning Point, una Universidad para personas con Autismo

Ketra Kuniej, director de la Universidad Turning Pointe Autism, dijo que los estudiantes florecen una vez que están afuera, en el momento en el que trabajan por su cuenta.

Al leer noticias como estas nos ponemos a pensar, ¿qué habría que hacer o modificar, para que existan oportunidades de empleo como estas aquí en México?, hay que dejar a un lado los mitos o tabúes en torno al Autismo como una Condición discapacitante, muchos de ellos con el apoyo adecuado pueden tener una vida laboral de provecho en donde con algunas adecuaciones puedan tener las mismas responsabilidades que cualquier otro empleado.

Nota completa en: http://www.autonews.com/article/20161010/RETAIL07/310109986/dealer-makes-way-for-workers-with-autism?cciid=email-autonews-weekly

About the Author Maria Jose

Popular posts