Shares

¿Qué son los “lunes, Autismo” de Fundación Orange y porqué nos gustan tanto?

Shares

Cuando pienso en la sensibilización de las personas con Autismo, pienso de inmediato en pláticas y conferencias lo cual me lleva en línea recta a pensar en que sólo las personas relacionadas con el tema asistirán y las otras lo harán porque no tienen otra opción. Al final los sensibilizados sólo vuelven a ser personas que se relacionan con el tema del Autismo los cuales son: Familiares y profesionistas.

¿Pero por qué? Por qué no le interesaría saber a la población en general acerca del Autismo Si para nosotros es tan interesante y apasionante… y luego pienso, ¿A mí me interesa el síndrome de color irritable o la espondilitis anquilosante? Y la respuesta es simple, no,  porque no me afecta y no tengo a nadie a mi alrededor que le afecte, generalmente  la información sobre esos temas es un tanto enciclopédica y en un viernes cualquier me gustaría escuchar música y leer una novela, seamos honestos, definitivamente no es mi opción de viernes buscar información acerca de la espondilitis anquilosante, todo esto no me convierte en una persona poco empática o sin corazón, sólo no me resulta atractivo, ni cercano y mucho menos preocupante.

Entonces, ¿Cómo le hacemos para que las población en general, sepa qué es el Autismo?

  1. Utilizando un lenguaje coloquial amigable y poco especializado, no queremos que se conviertan en especialistas sobre autismo.
  2. Dando ejemplos de cómo se comporta una persona con Autismo y como esto ejemplificar que no es malo ni bueno, sólo diferente, haciendo énfasis en que todos somos diferentes.
  3. Pedir sin exigir: paciencia, acercamiento y comprensión.

Y la cuarta, agregándole una pisca de humor. Generalmente asociamos al autismo a situaciones estresantes, trágicas, difíciles y demás calificativos donde la complejidad del trastorno lo envuelve todo, pero cuando agregamos lo bueno,  divertido,  interesante, y atractivo que tiene una persona con Autismo, con sus características, peculiaridades y también su personalidad resulta más cercano y natural.

Es por esto que “Los lunes, Autismo” nos encantan, éste es un proyecto de Fundación Orange en España, donde todos los lunes sacan una a una “viñetas” sobre Autismo, las viñetas han dado protagonismo a la peculiar manera de ver el mundo que tienen las personas con Autismo, incluso haciendo evidente contradicciones sociales que todos tenemos. Los textos, elaborados por el psicólogo, Juan Martos, ejemplifican en primera persona situaciones de interacción y relaciones sociales, comunicación y lenguaje, sentido común, habilidades especiales, hipersensibilidad, etc.

Ésta es una excelente manera de sensibilizar, ofreciendo información clara y concisa con una pizca de humor y excelentes ilustraciones. Detrás de éste proyecto hay grandes personas, grandes dibujantes y amigos conoce más del proyecto en su página web http://www.fundacionorange.es/junto-al-autismo/los-lunes-autismo/

 

About the Author Maria Jose