Programa Crea tu Mundo - Crea tu mundo
15600
page-template-default,page,page-id-15600,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Programa Crea tu Mundo

Actividades para niños y adolescentes

Programa Crea tu Mundo

¿Por qué inscribir a tu hij@ a Crea tu Mundo Arteterapia?

Porque es un centro de atención completo que integra elementos terapéuticos con ingredientes lúdicos usando el arte como herramienta esencial.

Crea tu mundo sensibiliza y conecta con sus emociones para crear un vínculo con el entorno, revindicando la importancia de la socialización para la creación.
Los servicios que comúnmente encontramos de talleres artísticos, clases de pintura, dibujo, manualidades etc. la mayoría de las veces no cuentan con el personal suficientemente capacitado, ni tampoco con el ambiente idóneo para el adecuado desarrollo de las capacidades de los niños con Condiciones del Neurodesarrollo.

Como sabemos, la sociedad todavía está en el proceso de aceptación de lo diferente, por lo que existen numerosos casos de bullying en lo que tristemente se discriminan o lo ignora al pequeño . En Crea tu Mundo consideramos que un ambiente inclusivo y afectuoso es determinante en el adecuado desarrollo infantil.

Nuestras sesiones tienen una duración máxima de tres horas, lo cual le permite adaptarse correctamente al entorno, trabajando sus habilidades creativas y haciendo uso de estrategias lúdicas sin forzar los períodos de atención sino más bien buscando volvernos parte de la vida cotidiana de los niños, para así lograr tener un efecto terapéutico que no se limite a un objetivo en particular, sino que se generalice y aplique en las experiencias sociales fuera del ambiente terapéutico.

 

por-que

A lo largo de nuestra experiencia nos hemos encontrado que debido a las características de este tipo de condiciones, los padres cuentan con un número reducido de horas para ellos mismos y que por momentos el cuidado de sus hijos abarca cada segundo de sus vidas. En Crea tu Mundo ofrecemos un espacio de apoyo para los niños y sus familias, las tres horas de duración de nuestra terapia permiten que los padres realicen otras actividades.

En cuanto a los costos de nuestra terapia, estos están por debajo de la media de los precios de cualquier terapia, ya sea esta de carácter conductual, sensorial, emocional, ocupacional, de lenguaje o física. En Crea tu Mundo englobamos elementos de todas estas terapias en un ambiente en donde la socialización juega un papel central.

¿Qué efectos terapéuticos tendrá la terapia de Crea tu mundo en tu hijo?

Se verán mejoría en las siguientes áreas del desarrollo:

  • Socialización.
  • Expresión emocional.
  • Atención.
  • Motricidad fina.
  • Motricidad gruesa.
  • Capacidad comunicativa.
  • Habilidades viso-espaciales.
  • Valores.
  • Creación de un lenguaje propio.
  • Comunicación no verbal.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Interrelación con el medio.

niño

¿Es Crea tu Mundo una escuela de arte?

No lo es, ya que la principal característica de una escuela es la obtención de arteuna certificación, cédula, o documento que respalde los conocimientos obtenidos. En una escuela se prioriza el programa a seguir con una modalidad de superación en los niveles. En cambio Crea tu Mundo es una terapia donde la metodología de enseñanza combina la teoría y la práctica, y no se conforma por niveles.

 

Nuestro objetivo principal no es el desarrollo de habilidades específicas como lo sería por ejemplo el aprender a tocar la flauta o replicar una obra de Van Gogh, en Crea tu Mundo pretendemos que el niño desarrolle a través del arte complejas habilidades de carácter social.

¿Cómo en Crea tu mundo entendemos los problemas conductuales?

Nosotros creemos que un problema conductual en la mayoría de los casos es un problema de comunicación, por lo tanto consideramos necesario tomarse el atrevimiento de incluir elementos artísticos en el tratamiento de un conflicto conductual, entendiendo el arte como una herramienta esencial de comunicación.

 

problemas-condc

 

 

En Crea tu Mundo pensamos que el alivio momentáneo de un síntoma no necesariamente nos refiere a un entendimiento y por lo tanto a una resolución de un conflicto conductual; creemos que la forma en la que son vistos los problemas conductuales ha sido la mayoría de las veces desde un enfoque limitado, ya que se ve al niño como un agresor que no cumple las normas sociales y lo hace de forma deliberada.

 

Por mencionar un caso, los gritos recurrentes en el comportamiento autista nos llevan normalmente a hacer un análisis superficial y a construir mecanismos terapéuticos tradicionales encaminados a la extinción de esta conducta, en Crea tu mundo creemos que es necesario tomar en cuenta diversos elementos que inciden en esta comportamiento, tales como: la familia, los pares, la educación, agentes internos, etc. Para así no atacar única y directamente la conducta problemática sino ayudar al pequeño haciendo transformaciones en su entorno.

 

Consideramos que no es posible enseñarle a un niño a comportarse adecuadamente en la sociedad si no le hemos dado un espacio en donde su propia conducta tenga un determinado efecto y se dé entonces un proceso de retroalimentación. El objetivo no debe ser la reparación de actitudes o conductas que consideramos negativas del pasado sino la construcción de actitudes positivas en el futuro.

¿Por qué en Crea tu Mundo consideramos esencial el juego y la lúdica?

juego

El juego en la infancia (y quizás en toda la vida) representa el mecanismo esencial de socialización, en él se ven implicados complejos procesos cognitivos (de carácter autorreflexivo y prospectivo) que ponen a prueba intrincadas normas sociales.

Privar a los niños con este tipo de trastornos del juego indudablemente tendrá consecuencias de inadaptación social, sobre las cuales podremos trabajar induciendo un espacio seguro y estable de juego, donde haya libertad para la creación y la propia expresión sin un entorno hostil. Las experiencias acompañadas de consecuencias emocionales positivas tienen mayor posibilidad de ser retenidas y generalizadas.

¿Cómo se conforman los grupos?

grupos

 

 

Crea tu Mundo estará conformado por un grupo mixto de un máximo de diez niños, los cuales estarán siempre al cuidado de dos o más terapeutas.

 

Creemos que una parte fundamental de la vida independiente está en desarrollar las habilidades sociales necesarias para convivir de forma armónica dentro de una comunidad, en Crea tu Mundo defendemos la importancia de formar grupos de diversas edades y capacidades, de manera que se dé un proceso de aprendizaje conjunto, apoyándonos unos en los otros. Aprendamos juntos a vivir en comunidad.

¿Por qué en Crea tu Mundo se toman en cuenta los intereses de los pequeños para la conformación del programa?

Se hará uso de los temas de interés de cada uno de los niños para el establecimiento de las temáticas transversales y se buscará que este interés sea comprendido y eventualmente compartido por todos los demás. Buscamos expandir los horizontes de interés del pequeño a través de la socialización. Otorgando un valor social y por lo tanto emocional a la diversidad de intereses y a la flexibilidad de pensamiento.

 

intereses

 

Creemos que el desarrollo de cualquier habilidad debe de surgir de una necesidad propia del niño y no de un esquema previamente establecido por entes ajenos a él.
En Crea tu Mundo hacemos uso de las temáticas transversales (temas de interés establecidos por los niños) y las áreas del taller para así dar sentido a los elementos de su vida cotidiana, usando el arte únicamente como un vehículo para la expresión y no como un fin en sí mismo.

¿Por qué Arte?

Una educación artística posibilita:

1. La expresión en múltiples lenguajes.
2. Abre un mar de posibilidades para decodificar el complejo mundo social.
3. Sensibiliza y ayuda en la construcción del yo; un proceso esencial para hacernos conocer.
4. Construye la identidad del niño, forja en él una noción de sí mismo, con creencias, valores, cultura y libertad.
5. La capacidad imaginativa ayuda a que se dé el proceso de representación.
6. La creación de un juicio propio.
7. Experimentar más allá de lo inmediato, hace crecer nuestro mundo interior.

 

 

Es por esto que en nuestra terapia defiende el valor de las habilidades creativas para mejorar la calidad de vida.
En Crea tu Mundo acompañamos a los pequeños en un proceso que, de actividad en actividad, se enriquece progresivamente alimentando un gran conjunto de conductas.

 

Un granito de arena en cada producción artística, en donde el interés no se centra en el producto final sino en el enriquecedor proceso implicado. Como sabemos, en los Trastorno de Espectro Autista y en general en los trastorno de carácter social se ve gravemente afectada la simbolización, en Crea tu mundo pensamos que el proceso simbólico no debe de ser inducido de forma artificial, sino que éste debe de ser producto de un proceso individual y evolutivo que se dé de forma imprevisible, nosotros usaremos el arte como herramienta para la creación de esta simbolización propia de cada niño.

 

El arte ayuda a la mente a entender el mundo, implica procesos de identificación, clasificación y expresión. Implica también sentir, y las sensaciones son la forma esencial en la que exploramos y comprendemos el mundo. Nuestras experiencias van acompañadas de emociones diversas y la comprensión de éstas es una parte fundamental del adecuado desarrollo en un entorno social.

 

porque-arte

Testimonios

“Como mamá, no sólo estoy convencida de que el Arte-terapia es un medio y un espacio fértil para que nuestros niños expresen, afloren y traten lo que son y lo que sienten de una forma espontánea y atractiva, sino también de que Alejandra y María José, cuentan con la sensibilidad, capacidad y talento para identificar en dichas expresiones, información sustancial para abonar al diagnóstico y tratamiento de aspectos que en ocasiones, otros especialistas en espacios más fríos y de menor interacción con los niños, no logran observar, permitiendo que con el arte terapia estos aspectos sean tratados y confirmados, además de poderlos poner en la mesa de los demás especialistas tratantes para su atención.”

 

Gabriela Castro, mamá de Fernando 8 años, paciente de Crea tu Mundo.

“Como mamá de una chiquita con TEA, me he enfrentado a la difícil tarea de encontrar espacios terapéuticos que además de calidad ofrezcan un trato humano y divertido. En Crea tu mundo los niñ@s y jóvenes del espectro autista tienen un lugar donde a través de la imaginación y la creatividad pueden explotar sus habilidades. Con ayuda de la pintura, texturas y demás materiales didácticos Vale motivó aún más su lenguaje, socializó con chicos de diferentes edades y explotó su imaginación al máximo. Y que mejor que acompañada de profesionales tan comprometidas como María José y Alejandra. A quienes les agradecemos su entrega y paciencia para con nuestra hija. Que mejor vehículo para conectar a nuestros niñ@s a este mundo q la imaginación y la creatividad. Felicidades!!!!!.”

 

Fabiola Cruz, mamá de Valeria 6 años, paciente de Crea tu Mundo.

Agenda tu cita HOY mismo y recibe GRATIS un PDF con "6 tips para acercar a tu niño al arte"

x